¿Así que quieres Ser tu Propio Jefe? Evita Estos 5 Errores Comunes

 ¿Así que quieres Ser tu Propio Jefe? Evita Estos 5 Errores Comunes

Lunes a viernes… 8 a 5pm… haciendo lo mismo por años… pocos días de vacaciones… Estás cansado de esa vida y deseas emprender y tener tu propio negocio. Trabajar para ti, manejar tu tiempo y tu dinero y darle más tiempo de calidad a tu familia. De una manera u otra, todos soñamos con eso.

Lamentablemente, las estadísticas dicen que 8 de cada 10 personas que comienzan un negocio fracasan en el primer año. ¡Que motivación! ¿No?. Primero que nada, vamos a contestar éstas dos preguntas;

  1. ¿Cualquiera puede tener un negocio propio? ¡Sí!
  2. ¿Cualquiera puede tener éxito con un negocio propio? ¡No!

Hay varias causas para el fracaso de una empresa. Te las voy a mencionar para que de ante mano estés preparado para afrentarlas. Entre las más comunes son éstas:

  • Comienzan sin estar preparados.
  • No tienen una buena planificación.
  • Son mal asesorados por personas que no tienen conocimiento.
  • No calculan el dinero necesario para comenzar y mantener el negocio.
  • No mercadean bien el negocio, entre otras causas…

Para comenzar un negocio y dar el salto de ser asalariado a ser empresario es importante que planifiques, que te prepares financieramente y hagas un plan de negocios. Esto sin aún dejar tu trabajo regular. Con tu trabajo regular debes estar ahorrando para tener capital para tu negocio.

Segundo, debes tener un plan de trabajo. No solamente lo pienses, escríbelo y ponlo en tu nevera si es necesario. Determina cuales son tus metas y objetivos, debes ser específico. Las puedes dividir en metas a corto, mediano y largo plazo. Inclusive te recomendaría que le pongas fecha de expiración (deadline) a esas metas, por ejemplo, antes de tal fecha debo haber comenzado el negocio, antes que se acabe el año voy a salir del muelle.

Además del plan de trabajo, haz un plan del negocio. El plan del negocio es un plan escrito con la información del negocio y con los pasos a seguir para lograr las metas de ese negocio que deseas emprender y que este tenga éxito.

Por ejemplo, el contenido de ese plan debe tener:

  • Propósito del negocio.
  • Tipo de clientes.
  • Finanzas del negocio.
  • Publicidad y Mercadeo.
  • Licencias y permisos.
  • Análisis de la competencia.

Debes saber que la transición de ser un asalariado a ser empresario comienza en tu mente. De ahora en adelante comienza a verte como un empresario, y no solo te veas como tal, trabaja para lograrlo. No hay nada más efectivo que la acción. Así como todos los días tienes que alimentarte para continuar viviendo, aliméntate de éste cereal empresarial para que tu mente se vaya adaptando a la idea que eres un empresario.

Jovany Marrero

Instagram: Jovany.Marrero

Facebook: Jovany Marrero

#SALDELMUELLE

Jovany Marrero

Jovany Marrero

Fotógrafo & Influencer