12+1 Beneficios del Copywriting Si Eres Emprendedor

 12+1 Beneficios del Copywriting Si Eres Emprendedor

Podría empezar hablándote de John Caples o Claude Hopkins, pero en lugar de eso voy a empezar recordando a Ángel Nieto. 

Si me estás leyendo desde España, sabrás perfectamente quién fue Ángel Nieto. 

Y si lo haces desde el otro lado del océano, es posible que ese nombre te suene también, porque el genial motorista español fue muy famoso durante las décadas de los sesenta, los setenta y los ochenta del siglo pasado. 

Sobre todo, pasó a la historia del motociclismo por ganar 13 títulos mundiales (un récord solo superado por el italiano Giacomo Agostini). 

Como Ángel Nieto era un poco supersticioso, le tenía fobia al número 13. 

Por esa razón, a partir del año 1984 —en el que ganó el último de sus campeonatos mundiales— lo intentó todo para hacerse con un nuevo título, con la intención de que en su palmarés figurasen 14 títulos mundiales, en vez de los 13 que tan nervioso le ponían. 

Pero los años no perdonan —sobre todo en una competición tan exigente como el motociclismo— y no consiguió más mundiales. 

Así que en 1987 decidió retirarse de las carreras de motos. 

Hasta su muerte en el año 2017, siempre dijo que él no había ganado 13 mundiales, sino que había vencido en 12+1 ocasiones. 

De hecho, solía firmar como “Ángel Nieto, 12+1”. 

Yo no me considero especialmente supersticioso, pero con el titular elegido —y también con esta pequeña historia— he conseguido captar tu atención, estimado lector. 

Y ese es uno de los objetivos principales del copywriting: captar la atención y el interés de una audiencia específica, para lograr una respuesta directa. 

Si eres emprendedor, te recomiendo que sigas leyendo porque a continuación te voy a desgranar los 12+1 beneficios —vale, lo reconozco, quizás soy un poco supersticioso— que puedes obtener si empiezas a usar el copywriting en tu proyecto.

En qué consiste el copywriting

Como enamorado de la lengua española que soy, me fastidia tener que usar un anglicismo para hablar de mi profesión. 

Pero no me queda más remedio, dado que esta denominación se ha impuesto en el sector y la gente entiende mejor cuál es mi trabajo cuando digo que soy copywriter.

Un copywriter es un redactor publicitario que utiliza el lenguaje persuasivo para obtener una respuesta directa de la audiencia a la que se dirige con sus textos

Esto ya nos diferencia de muchos redactores web que solo hacen marketing de contenidos, sin aplicar la persuasión en busca de esa respuesta directa. 

Y también nos distinguimos de los copywriters creativos, que trabajan en campañas publicitarias en las que prima la creatividad por encima de la respuesta directa. 

De hecho, los anuncios comerciales que salen en televisión o en Youtube —de perfumes, refrescos, coches o smartphones— generalmente se ruedan para obtener notoriedad de marcha y no suelen buscar ventas directas. 

Por eso, no suelen incluir call to actions concretos, algo que sí sucede con el copywriting de respuesta directa. 

Esto quiere decir que el copywriting es una técnica de marketing que utiliza la escritura de textos persuasivos para provocar alguna acción por parte del lector. 

Los beneficios que puedes conseguir si aplicas copywriting en tu proyecto

Aunque el trabajo del copywriter siempre ha tenido una importancia fundamental a nivel publicitario, las pequeñas empresas y autónomos freelance no consideraban necesario usar estas técnicas en sus propios proyectos. 

Hasta hace unos pocos años, mucha gente pensaba que bastaba con posicionarse bien en Internet para vender productos o conseguir clientes. 

Sin embargo, la competencia cada vez es mayor y es necesario distinguirse de los demás, para aumentar las ventas

Estos son los principales beneficios de usar técnicas de copywriting: 

  1. Atraer más clientes: si eres un freelance que presta servicios, necesitas conseguir periódicamente nuevos clientes. Y la mejor forma de hacerlo es a través del lenguaje persuasivo. Por eso, los copywriters somos los aliados perfectos que te permitirán vivir de tu negocio en Internet. 
  2. Conseguir suscriptores: si tu estrategia pasa por aumentar tu número de suscriptores, la mejor forma de conseguir que más gente se apunte a tu lista de correo es mediante el copywriting. 
  3. Promover una acción concreta de tu público objetivo: si tienes una web con visitas, pero no consigues que esos usuarios hagan lo que tú quieres —que se descarguen tu lead magnet, vean tus vídeos, escuchen tus podcasts o compren en tu tienda online—, tienes un problema que se soluciona con mayores dosis de persuasión. Y eso lo vas a conseguir utilizando el copywriting. 
  4. Conectar con tu audiencia: para vender, tienes que conectar con tus clientes ideales. Y para eso, es necesario mostrar una imagen digital acorde a tus valores de marca. No solo eso: además deberás comunicarte con tus posibles clientes de un modo persuasivo, para que ellos sientan una conexión especial contigo. 
  5. Diferenciarte de tu competencia: cada negocio tiene su propuesta de valor, una diferencia competitiva que hace que tu producto o servicio sea único y especial. Pero si no sabes expresar esas ventajas competitivas con palabras, la gente no se percatará de ello y te considerará uno más del montón. 
  6. Aumentar ventas: si comercializan un producto muy bueno, probablemente estés vendiendo una cantidad decente de unidades. Pero si aplicases copywriting a tus textos, tus ventas aumentarían mucho más, porque tus productos parecerían todavía mejores a los ojos de tus clientes (gracias a unas descripciones más potentes).
  7. Atraer tráfico a tu web: usando buenos titulares, escribiendo entradillas atractivas y aplicando adecuadamente las técnicas de copywriting en todos tus textos conseguirás que tu web sea más atractiva y te llegarán muchas más visitas. Si no sabes por dónde empezar, te recomiendo que te descargues mi ebook gratis Escribe en tu blog como los profesionales, una completa guía en la que te explico los rudimentos básicos para que redactes mejor en la web. 
  8. Conseguir más engagement en las redes sociales: el copywriting también sirve para escribir tus mensajes en las redes sociales. Aplicando las mejores técnicas puedes estrechar las relaciones con tus seguidores y, tarde o temprano, terminarás obteniendo rendimientos económicos. 
  9. Comunicar los beneficios de tu oferta: mucha gente se empeña en resaltar las características de sus productos, sin saber que la gente compra por los beneficios que obtiene con un producto (las características no le importan a nadie). Si no sabes cómo resaltar los beneficios de tu oferta, lo mejor es que recurras a la ayuda de un copywriter profesional
  10. Escribir anuncios persuasivos: poner publicidad online en Facebook Ads, en Linkedin Ads o en Google Ads no es fácil. Y mucha gente piensa que basta con segmentar correctamente para llegar hasta la audiencia que te interesa. Pero además hay que hacer copy para que la gente pinche en tus anuncios. 
  11. Describir en pocas palabras la esencia de tu negocio: sintetizar, comunicar un mensaje en pocas palabras, es un arte que no está al alcance de todos. Ahora que los pitch elevator están a la orden del día, cada vez más gente contrata a copywriters para que le redacten un pitch elevator épico e irresistible, que dejará boquiabierto a todo aquel que lo escuche. 
  12. Maximizar la eficacia de los testimonios: los testimonios y la prueba social son fundamentales para conseguir ventas. Pero en muchas ocasiones los testimonios no tienen mucho potencial porque la gente es poco creativa y no suele alinearse con tus objetivos. En ese caso, un copywriter puede potenciar la fuerza de los testimonios reales, sin inventarse ninguna (¡eso nunca!). 

12+1. Definir tu propuesta de valor: si no sabes explicar bien por qué tu producto o servicio destaca sobre los demás, lo mejor es que recurras a un copywriter que se encargará de reflejar con palabras las razones por las que tú eres mejor que tus competidores.

Ricardo Botín

Ricardo Botín

https://img.newoldstamp.com/r/88604/w

Copywriter Profesional