Ahora es el Momento de Invertir en las Startups de Puerto Rico

 Ahora es el Momento de Invertir en las Startups de Puerto Rico

COVID-19 ha trastornado el mundo, pero si hay un lugar en la tierra que sabe cómo lidiar con una crisis es Puerto Rico. En una recesión propia que ha durado trece años y, más recientemente, sufriendo huracanes devastadores, agitación política y enjambres de terremotos extrañamente extremos, el pueblo de Puerto Rico se encuentra entre los más resistentes que jamás haya conocido. Si bien los eventos del Corona Virus definitivamente están afectando a las empresas y la moral, es indudable que Puerto Rico atravesará esta crisis actual y continuará emergiendo de los escombros más fuerte que nunca.

“Confía en mí cuando te digo que, en comparación con los meses de apagados repentinos, brutales y forzados por la naturaleza durante los cuales no solo carecíamos de papel higiénico y desinfectante para manos, sino también de alimentos, agua, electricidad, internet, servicio celular e incluso la mayoría suministros médicos básicos, que esta cosa de cuarentena es fácil”. Residente de Puerto Rico.

Mientras se dirige a la Semana Seis, no muchos llamarían “fácil” a la cuarentena, quienes están en condiciones de hacerlo lo están haciendo con seguridad.

Antes de COVID-19, Puerto Rico estaba viendo evidencia del arduo trabajo realizado durante los últimos seis años para preparar a la isla para convertirse en el centro de innovación y tecnología de startup más nuevo del mundo. Hoy eso no ha cambiado. Aunque los fundadores, los inversores y las ONG están actualmente trabajando juntos desde casa, ¡todavía están haciendo eso, trabajando juntos! El progreso continúa en la isla en tecnología e industrias digitales y yo, por mi parte, sigo enfáticamente entusiasmado con las oportunidades de inversión aquí.

¿Cómo puedo estar tan segura? Estoy en el terreno, firmemente arraigada en la comunidad de startups y, aunque a los medios de comunicación les gusta centrarse en la agitación, la incertidumbre, la “corrupción” y la devastación, veo de primera mano la resistencia, la determinación y la innovación de los empresarios de Puerto Rico y ahí radica la diferencia entre los intentos actuales y pasados de revitalizar la economía. Esta vez, el cambio económico está siendo impulsado por el emprendimiento, no solo por las pequeñas empresas, sino también por nuevas empresas de alta tecnología, disruptivas y con un potencial de unicornio que están surgiendo de las universidades de PR y llegan desde los EE. UU. En busca de talento asequible, una calidad más alta de la vida y la oportunidad de reinvertir futuras ganancias en lugar de pagarlas al gobierno federal.

El camino será largo. Tenemos problemas importantes de infraestructura que abordar y debemos hacer un mejor trabajo atrayendo capital de inversión externo para apoyar el crecimiento inevitable de nuestras startups. Estoy proyectando un período de metamorfosis de diez a quince años en un centro líder de innovación global. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no estamos comenzando desde cero. Como Dante Alighieri Disparte señala en su artículo de Forbes criticando si Puerto Rico puede o no convertirse en el Singapur del Caribe, “Puerto Rico se ha clasificado entre los 10 mejores a nivel mundial en términos de investigación, desarrollo y producción, así como en otras industrias, como servicios financieros, tecnología, fabricación y logística, por nombrar algunos “.

¿Qué significa eso para los inversores? Significa que, si alguna vez hubo un momento o lugar para hacer una apuesta, es ahora, en Puerto Rico. Se han establecido las bases y las nuevas empresas no van a esperar a que el paisaje sea perfecto. Los fundadores creativos están construyendo y lanzando ahora, en medio de la locura, en medio de la crisis, en medio de la incertidumbre. Están encontrando soluciones innovadoras y creativas para avanzar y alcanzar sus objetivos de ingresos. Quizás es esta capacidad de recuperación y creatividad puertorriqueña la que nos brinda nuestra mayor ventaja competitiva. Cualquiera sea el caso, puede estar seguro de que escuchará mucho más sobre la historia de innovación de PR en los próximos años. ¡No te lo pierdas!

En un próximo artículo, mi equipo de Hopp.vc y ATO Ventures y yo analizaremos en profundidad cómo otras partes del mundo, como Singapur, Francia e Israel, pudieron evolucionar hacia centros tecnológicos sólidos, haciendo comparaciones al estado actual de Puerto Rico y al potencial futuro. ¡Nuestro objetivo es aprender de aquellos que nos han precedido para asegurarnos de que, como una isla determinada, lo hagamos bien!

Si desea recibir una notificación cuando esa investigación esté disponible, o si desea obtener más información sobre cómo invertir en nuevas empresas de tecnología de Puerto Rico, envíeme un mensaje en LinkedIn (@JenniferPHopp) o Instagram (@ Hopp.vc)

Jennifer Hopp

Jennifer Hopp

https://hopp.vc%20

Jennifer P. Hopp es un inversionista ángel y Socio Gerente de ATO Ventures, un fondo de capital de riesgo en una etapa inicial centrado en empresas de tecnología en Salud, Aptitud Física y Bienestar y Medios Digitales y Entretenimiento. Con sede en Puerto Rico, ATO Ventures respalda principalmente a las nuevas empresas de prelanzamiento ubicadas en los EE. UU. y LATAM utilizando una estrategia de mitigación de riesgos y pruebas de validación del mercado. Para obtener más información sobre cómo invertir con ATO Ventures, envíe un mensaje a Jennifer en LinkedIn (@JenniferPHopp) o Instagram (@ Hopp.vc)