Sigue Adelante o Déjalo Morir: Mi Consejo para Startups y Aceleradoras

 Sigue Adelante o Déjalo Morir: Mi Consejo para Startups y Aceleradoras

“Incluso las mayores tragedias pueden traer los mejores regalos”. – Brodie Whitney.

Recientemente, Parallel 18, un programa acelerador aquí en Puerto Rico, en el que sirvo como mentora a los fundadores de startups, me preguntó si tenía algún consejo que compartir durante la crisis de Covid. A continuación se presentan algunas de las conclusiones rápidas que provee en base a Mi Humilde Opinión (MHO). En otras palabras, si bien estas notas tienen sus raíces en décadas de experiencia, incluyendo habiendo invertido durante en y durante la Gran Recesión de 2008, son principalmente eso, mis propias experiencias junto con algunas  evidencias anecdóticas e investigaciones precursoras.

Los momentos en que estamos actualmente no tienen precedentes (…¿o sí?) Aquí están mis pensamientos.

Las empresas fuertes siempre recibirán financiación

Por lo que he estado escuchando entre mi red de capital de riesgo (venture capital) en Silicon Valley, casi todos los fondos mantienen el rumbo y buscan continuar invirtiendo.

Es más fácil para las startups recaudar dinero ahora que para los fondos de capital de riesgo;

por lo tanto, la inversión a startups debe continuar hasta que los fondos se queden sin capital comprometido. En la Gran Recesión de 2008, eso no fue durante aproximadamente 18 meses.

Personalmente, firmé una hoja de términos de una inversión de Ángel a principios de esta semana

y actualmente estoy redactando otra hoja de términos para ATO Ventures que probablemente firmaré en las próximas dos semanas.

La velocidad puede verse afectada por la logística, incluso para las startups “calientes”.

La cuarentena simplemente está creando más obstáculos de lo habitual. Por ejemplo, tenía que hacer que FedExed me enviará formularios de nuestros contables en San Francisco porque no podía recuperarlos de mi oficina de San Juan a solo un par de millas de distancia debido al cierre del edificio. Del mismo modo, muchos inversores aún son reacios a ser completamente virtuales. Tengo un inversor cuya política es tener al menos 10 horas de reuniones cara a cara antes de firmar cualquier cosa.

Los inversores también buscarán nuevas empresas adaptativas con fundadores que hayan pensado claramente en posibles escenarios de crisis a largo plazo y cómo abordarán la nueva cultura post-Covid. ¿Cómo cambiará el comportamiento de sus clientes? ¿Hay nuevas oportunidades para su empresa en un mundo nuevo? ¿Qué solía funcionar que ahora necesitará ajustar?

En el lado negativo, muchas empresas fracasarán. Para unos cuentos, será una muerte trágica. Sin embargo, para la mayoría, el fracaso no será una causa directa del virus o la desaceleración del mercado, sino más bien porque la situación actual descubrió debilidades que probablemente acabarían con la startup de todos modos. No es la menor de estas debilidades un equipo agotado que ya luchaba por mantenerse motivado. Para ellos, la idea de trabajar 10 veces más duro será insoportable, y el virus ofrecerá una “muerte honorable” conveniente (ya que los empresarios todavía creen que se necesitan una en lugar de simplemente dejar morir a una empresa con problemas).

Animaría a los fundadores de startups a tomarse este tiempo para hacer un análisis profundo de la empresa y de usted mismo. ¿Qué cree honestamente acerca de su startup y qué se necesitará para lograr una rentabilidad sostenida (incluido el pago de un salario a tasa de mercado)? ¿Usted y todos los miembros clave del equipo tienen la energía y la voluntad de ofrecer el tiempo y el esfuerzo necesarios a largo plazo; sin mencionar potencialmente poner en riesgo los ahorros y el crédito personal?

Si decide continuar, deberá hacer una planificación cuidadosa. Si bien la mayoría de los expertos aconsejan a las nuevas empresas (y también a las grandes empresas) que reduzcan los costos y desaceleren el crecimiento para conservar el efectivo, sugeriría tener mucho cuidado al hacer cambios dramáticos sin verdaderas razones comerciales. En otras palabras, este es definitivamente un buen momento para evaluar dónde podría haber desperdiciado dinero, pero no reduzca únicamente por miedo. Si el gasto tiene sentido para un crecimiento que todavía es alcanzable, aunque quizás sea más desafiante, mi consejo sería descubrir cómo puede avanzar y alcanzar sus objetivos de crecimiento. ¡Necesitarás ser creativo!

La tabla de planificación de escenarios a continuación fue proporcionada por Sequoia Capital. Las startups pueden usar esto como una herramienta para ayudarlos a pensar en la cantidad de efectivo que necesitan para mantenerse durante períodos de tres, seis y doce meses bajo varios procedimientos de reducción de costos. Incluso si no planea hacer recortes de inmediato, este es un buen ejercicio. También sugeriría establecer activadores duros sobre cuándo implementar cortes identificados, si es necesario.

Para incubadoras y aceleradores

 

Además de las notas anteriores, hay algunas cosas en las que creo que es importante que pienses cuando prestas servicios a nuevas empresas en tus redes.

Creo firmemente en el modelo Falla Rápido, y apoyo matar a las startups débiles lo más rápido posible. Eso nunca es fácil para un fundador; por lo tanto, consideraría proporcionar algún tipo de “asesoramiento de duelo” para aquellos que lleguen a la conclusión de que es hora de poner a descansar a sus bebés.

De la misma manera, buscaría formas para que los equipos más fuertes absorbieran a los emprendedores de startups fallidas. Esto es cierto para su cohorte actual y cada cohorte. Soy una GRAN defensora de la fusión de empresas similares. En este caso, incluso absorber el talento en una startup diferente sería un éxito en mi libro.

Además de eso, el consejo es bastante obvio. Brindaría todo el apoyo y asesoramiento en línea que sea posible. En estas primeras semanas, descubrí que los equipos pasan mucho tiempo girando sus ruedas- literalmente caminando de un lado a otro- tratando de resolver todo, desde la logística de la cadena de suministro hasta los problemas más básicos- como dónde instalar su computadora en casa, si las velocidades de Internet serán suficientes o no, cómo imprimir documentos, qué comer y cuándo… La vida, no solo los negocios, ha cambiado por completo para todos.

Conectate con Jennifer en sus Redes Sociales

Website:  https://hopp.vc 

https://www.instagram.com/hopp.vc

http://linkedin.com/in/jenniferphopp

https://facebook.com/hopp.vc

Jennifer Hopp

Jennifer Hopp

https://hopp.vc%20

Jennifer P. Hopp es un inversionista ángel y Socio Gerente de ATO Ventures, un fondo de capital de riesgo en una etapa inicial centrado en empresas de tecnología en Salud, Aptitud Física y Bienestar y Medios Digitales y Entretenimiento. Con sede en Puerto Rico, ATO Ventures respalda principalmente a las nuevas empresas de prelanzamiento ubicadas en los EE. UU. y LATAM utilizando una estrategia de mitigación de riesgos y pruebas de validación del mercado. Para obtener más información sobre cómo invertir con ATO Ventures, envíe un mensaje a Jennifer en LinkedIn (@JenniferPHopp) o Instagram (@ Hopp.vc)