Las 2 Preguntas que Tienes que Conocer Para Priorizar Tus Tareas

 Las 2 Preguntas que Tienes que Conocer Para Priorizar Tus Tareas

Estás preparando tu plan de acción para el 2020. Ya llevas una hora en esa tarea, sin embargo, sabes que otra tarea que debes completar es crear contenido para tu podcast de esta semana. ¿Detienes el plan para preparar el episodio o terminas tu preparación y luego te encargas del podcast?

¿Te ha sucedido algo similar? ¿Tienes varias tareas en el To Do list, pero no siempre conoces en cual poner el enfoque? Nos puede suceder a muchos, es por eso que una de las partes más importantes de la productividad personal es la PRIORIZACIÓN. 

Priorizar es darle prioridad a algo, o sea, “Anterioridad de algo respecto de otra cosa”. Significa que las tareas con mayor prioridad deben tener mi enfoque y esfuerzo sobre otras de menor prioridad. Pero ¿cómo saber identificar entre varias tareas que tiene mayor prioridad? 

2 preguntas para priorizar tareas

Hay que evaluar dos aspectos, la importancia y la urgencia. Antes de entrar en esto, debo aclarar que es de suma importancia que tengas claridad en que es lo que quieres, cuáles son las metas por las que estás trabajando y que valores son más importantes para ti, pero esto puede ser tema para otro artículo. 

Entonces, importancia y urgencia. Te comparto dos preguntas muy sencillas que, si las aplicas cada vez que tengas que decidir si trabajar en esto o lo otro, te aliviará muchos dolores de cabeza.


¿Esta tarea me ACERCA a mis objetivos y metas?

SI, entonces es una tarea IMPORTANTE

NO, significa que NO es una tarea IMPORTANTE

¿La tarea necesita mi atención INMEDIATA?

SI, es una tarea URGENTE

NO, puede esperar porque no es URGENTE


Si observamos el ejemplo entre el plan 2020 y el podcast podemos determinar:

El plan es IMPORTANTE, pero si aún estoy en septiembre, resta tiempo para poder completarlo, por tanto, NO ES URGENTE. La planificación del podcast es una tarea IMPORTANTE y comparado con el plan, esto es algo que necesito para esta semana, entonces es más URGENTE. 

Puedo entonces tomar la decisión de detener el plan para comenzar la planificación del podcast. Ojo, asigna una nueva fecha y hora en la que retomarás el plan para que no llegue el 31 de diciembre y tú perdido en el limbo.

Clave para no dejar tareas a medias

Ok Zair, pero a mí me gusta terminar lo que empiezo, eso de dejar cosas a mitad no es lo mío. Créeme que a mí tampoco, pero la realidad es que hay proyectos y tareas que no se van a completar de una sentá y mientras más rápido internalices, comprendas y hagas las paces con esta verdad, más fácil se te hará el camino. 

Y si te da mucha piquiña dejar el plan a mitad, asegúrate que lo retomas lo más rápido posible, lo completas y puedas estar en paz contigo. Entonces asegúrate que la tarea que tuviste que detener tenga una fecha próxima en tu agenda para ser trabajada. 

Guia de Matriz de prioridad gratis

Si tienes muchas tareas que comparar su prioridad, te sugiero que utilices la matriz de Eisenhower para organizarte. Tengo una guía muy sencilla que te ayuda a clasificar las tareas de acuerdo con su importancia y urgencia. Échale el ojo haciendo clic aquí.

¿Qué te parece? ¿Te animas a priorizar tu día a día para volverte más productivo? Déjamelo saber en los comentarios.

Zair Dalí Torres

Zair Dalí Torres

https://www.zairdali.com

Experta en productividad y Content Creator.